Un gran componente de la vida de los seres humanos se basa en las relaciones que establecen con otras personas, dichos vínculos pueden ser por amistad, trabajo o familiares. Muchas veces y en muchos contextos esos familiares, amigos y conocidos son los que más nos hacen daño. Pero ese no es el caso de este libro, ni mucho menos el de la relación entre el sociólogo Alfredo Molano y su nieta Antonia. Cartas a Antonia relata el vínculo entre un abuelo y su nieta. El amor, el cuidado, la empatía y la alcahutería que solo los abuelos son capaces de proporcionar. Este texto es un manifiesto en el que se relata el amor por fraternal por una nieta.
Al ser uno de los sociólogos más reconocidos del país Molano es uno de los grandes referentes para conocer y descifrar a las gentes de Colombia, como también sus sueños, sus costumbres, preocupaciones y los muchos vejámenes que han tenido que soportar por cuenta de los violentos, de la desigualdad y de la corrupción que se ha paseado tan rampante en la República. En estas cartas, que nunca fueron enviadas a su remitente sino hasta su muerte el que fue uno de los baquianos más ilustrados de la nación le narra a su descendencia su infancia en Bogotá, la cual transcurrió en medio de colegios de curas, haciendas en la Sabana, la convivencia con familiares, amigos, empleados y mascotas. Situaciones que son normales en los primeros años de vida de un niño. Pero Molano también le cuenta a Antonia la violencia que literalmente ha desangrado a la que fue su patria, teniendo como primer recuerdo el fuego que incendió a la capital durante el Bogotazo y que se podía ver desde las afueras de la ciudad.
Sin embargo, tuvo claro que a pesar de compartir la misma nacionalidad los colombianos vivieron el conflicto armado de diferentes maneras. Esto dependiemdo del lugar geográfico donde vivan y de su situación socioeconómica. Sobre todo, sin ignorar la absurda violencia que no tiene límites y que puede afectar a todas las personas. Estas cartas son un testimonio de primera mano que recoge varios capítulos de la historia de Colombia: el carácter de la nación, las comunidades alejadas, la naturaleza, la mafia, el clasismo y el problema en la obtención de la propiedad privada; que este libro, de manera acertada, cataloga como el origen del conflicto armado. Cartas a Antonia, como todas las obras de Molano, cuenta la voz de la Colombia olvidada desde una perspectiva de un entrevistador que cuenta una historia a través de diferentes voces. Es por esto que Alfredo Molano Bravo toma en cuenta algunos antecedentes de su vida personal. Por ejemplo, el perro que lo asustaba cuando era un niño pequeño. O el día en que, contrariando a su familia, decidió comenzar la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. En este lugar conoció a algunos de los sociólogos y académicos más reconocidos del país: Orlando Fals Borda, Camilo Torres y Eduardo Umaña Luna. Las últimas páginas de Cartas a Antonia son conmovedoras, son testimonio de los sustos de un hombre que se está muriendo. En resumen, este es un libro sobre el amor; pero, además, es un libro necesario para la historia de nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario